domingo, 10 de abril de 2011

CLASE DE PSICOMOTRICIDAD

Desarrollar la psicomotricidad puede resultar muy divertido y entretenido para los niños mediante juegos. Estos juegos se pueden llevar a cabo en lugares al aire libre y en recintos cerrados. Se trata de un estímulo a través de los movimientos de los niños. Normalmente aplican la psicomotricidad  en su vida cotidiana cuando cogen la bici, cuando van a patinar, cuando saltan a la comba, cuando corren o juegan a la pelota… La psicomotricidad está muy presente en la vida diaria de los niños. Con los ejercicios para desarrollar esta capacidad, se pretende reeducar al niño.


MATERIALES DE PSICOMOTRICIDAD

Éstos son algunos de los materiales que más habitualmente utilizamos en clase de psicomotricidad (aros, pelotas, cuerdas, picas, colchonetas, etc)

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

La importancia de la actividad psicomotora en las primeras etapas educativas queda demostrada por su capacidad de producir aprendizajes significativos.


Esencialmente, la psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayudará a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que les rodea.

La práctica psicomotriz en el aula de Ed. Infantil presenta múltiples beneficios a nivel educativo, desde favorecer la expresividad, hasta el desarrollo de objetivos, que se complementan y enriquecen mutuamente:
- Abrir al niño/a a la comunicación.
- permite al niño a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad.

PASOS EN LA SESIÓN PSICOMOTRIZ

Previamente hacemos un corro con todo el grupo para explicar la propuesta, organizarnos y recordándoles o explicándoles las normas a seguir ese día. Durante la sesión observaremos como participa cada niño/a en los diferentes juegos y como se relacionan entre ellos.

Seguiremos con ejercicios de preparación o calentamiento, podrán ser un juego, una danza o una dinámica que les ayude a desinhibirse.

A continuación pasaremos a la parte esencial de la sesión que en cada caso podrá ser:

- Un cuento motor que consiste en ir reproduciendo o representando las acciones de un cuento al mismo tiempo que lo vamos narrando.

Deberán ser historias en las que haya acción o variedad de movimientos para trabajar diversas posturas, desplazamientos, y, sobretodo en las que aparecen sentimientos, emociones con sus representaciones corporales.

- Una dramatización.

- Un circuito.

- Rincones de psicomotricidad.

Los rincones en psicomotricidad se pueden entender como espacios de juego y movimiento con un material específico y un tiempo determinado.

Los niños y niñas se organizan por grupos. El número de grupos y de rincones tiene que ser el mismo, porque de manera rotativa cada grupo irá pasando por los diferentes rincones. Por ejemplo, hacemos 4 grupos de niños para 4 rincones.

Tras un tiempo determinado damos el aviso de cambio que hayamos acordado y cada grupo pasa al siguiente rincón que le corresponde.

Los rincones pueden ser de:

- Pelotas: hacerlas botar, lanzarlas bien, cogerlas bien, encestarlas (en estas edades va muy bien encestar en una papelera),...
- Cuerdas: pueden atarse la cuerda a sí mismo, a un compañero/a, desatarse, ir probando de aprender a saltar a cuerda individualmente o en grupo, pero todavía les cuesta un poco,...
- Anillas: el juego del lanzar - insertar anillas de diferentes medidas en un palo con base.
- Zancos
- Bolos

- Juegos tradicionales: Las estatuas, pille-pille, juego de las sillas, truque, pañuelo…

- Juegos de rol

Y para finalizar la sesión realizaremos un ejercicio de relajación a poder ser relacionado con lo que hemos trabajado, que servirá para tranquilizarse o bien para volver a la calma tras la actividad de la sesión.

Terminaremos con una charla reflexiva o conclusión sobre lo que ha supuesto la sesión. Que experiencias nuevas han tenido, como se han sentido, como se han comportado o actuado.... En algunos casos contemplaremos la representación de la sesión: dibujo, construcciones, modelado,…