1º Previamente hacemos un corro con todo el grupo para explicar la propuesta, organizarnos y recordándoles o explicándoles las normas a seguir ese día. Durante la sesión observaremos como participa cada niño/a en los diferentes juegos y como se relacionan entre ellos.
2º Seguiremos con ejercicios de preparación o calentamiento, podrán ser un juego, una danza o una dinámica que les ayude a desinhibirse.
3º A continuación pasaremos a la parte esencial de la sesión que en cada caso podrá ser:
- Un cuento motor que consiste en ir reproduciendo o representando las acciones de un cuento al mismo tiempo que lo vamos narrando.
Deberán ser historias en las que haya acción o variedad de movimientos para trabajar diversas posturas, desplazamientos, y, sobretodo en las que aparecen sentimientos, emociones con sus representaciones corporales.
- Una dramatización.
- Un circuito.
- Rincones de psicomotricidad.
Los rincones en psicomotricidad se pueden entender como espacios de juego y movimiento con un material específico y un tiempo determinado.
Los niños y niñas se organizan por grupos. El número de grupos y de rincones tiene que ser el mismo, porque de manera rotativa cada grupo irá pasando por los diferentes rincones. Por ejemplo, hacemos 4 grupos de niños para 4 rincones.
Tras un tiempo determinado damos el aviso de cambio que hayamos acordado y cada grupo pasa al siguiente rincón que le corresponde.
Los rincones pueden ser de:
- Pelotas: hacerlas botar, lanzarlas bien, cogerlas bien, encestarlas (en estas edades va muy bien encestar en una papelera),...
- Cuerdas: pueden atarse la cuerda a sí mismo, a un compañero/a, desatarse, ir probando de aprender a saltar a cuerda individualmente o en grupo, pero todavía les cuesta un poco,...
- Anillas: el juego del lanzar - insertar anillas de diferentes medidas en un palo con base.
- Zancos
- Bolos
- Juegos tradicionales: Las estatuas, pille-pille, juego de las sillas, truque, pañuelo…
- Juegos de rol
4º Y para finalizar la sesión realizaremos un ejercicio de relajación a poder ser relacionado con lo que hemos trabajado, que servirá para tranquilizarse o bien para volver a la calma tras la actividad de la sesión.
5º Terminaremos con una charla reflexiva o conclusión sobre lo que ha supuesto la sesión. Que experiencias nuevas han tenido, como se han sentido, como se han comportado o actuado.... En algunos casos contemplaremos la representación de la sesión: dibujo, construcciones, modelado,…
No hay comentarios:
Publicar un comentario